logoUNA

logo-iret

sep-gris

MANUAL DE PLAGUICIDAS DE CENTROAMÉRICA

Destino ambiental

Una vez emitido al ambiente (aire, agua, suelo y biota) el plaguicida tiene una dinámica y un destino propios, determinados no solo por sus propiedades físicas y químicas sino también por las características del medio con el que interactúa(4, 10, 68-80). Otros factores que intervienen con el comportamiento ambiental y la disponibilidad biológica de esta sustancia son el tipo de formulación; el método y las condiciones agrícolas en el momento de su aplicación. Lo anterior influye directamente en los efectos tóxicos sobre los organismos (terrestres y acuáticos) que se ven expuestos a esta sustancia(68-69, 71-83). 

Destino ambiental: Es el lugar a donde va a parar una sustancia química después de ser liberada al ambiente. Incluye el transporte, la distribución y la degradación en los diferentes compartimientos: agua, aire, suelo, sedimento, biota y en sus interfaces (10, 65-68).

Solubilidad en agua: Es una medida de la capacidad de una sustancia determinada, en este caso un plaguicida, para disolverse en el agua(2,9,77-78). Los plaguicidas más solubles escurren más fácilmente a las aguas superficiales y pueden también llegar a alcanzar las aguas subterráneas(70-77). En este sitio se incluyeron los valores de solubilidad en agua reportados para plaguicidas entre 20 ºC y 25 ºC y a pH entre 6 y 8; y se utilizó la clasificación mostrada en el Cuadro 1 (9). Cuando a una misma temperatura y pH, la solubilidad del plaguicida encontrada en la literatura consultada tiene valores diferentes, éstos se interpretan como rangos.

 
Cuadro 1. Clasificación de la solubilidad en agua  

Clase 

S mg/L 

baja

moderada

alta

< 50

50 - 500

> 500

Creado con información de “Footprint pesticide property data base” (9)

 

Persistencia en el suelo y en agua/sedimento(2, 9, 68-69, 70-72, 77-80):El concepto de persistencia a menudo se relacionado con el tiempo de permanencia de una sustancia química en el ambiente. A mayor tiempo de permanencia, mayor es la persistencia.La vida media (DT50) de la sustancia es una medida de su persistencia.

La vida media o DT50de un plaguicida es el tiempo requerido (en días) para convertir el 50% de éste en otra(s) sustancia(s), en cualquiera de las matrices o compartimentos ambientales (agua, aire, suelo, biota). En este sitio se mencionan datos sobre la persistencia de los plaguicidas en los compartimentos suelo y agua (visto como el sistema agua/sedimento). Sin embargo los datos generados a nivel de condiciones tropicales, donde pensamos que la persistencia de los plaguicidas es menor, son escasos.

Suelos: En la información recopilada se hace referencia principalmente a la DT50de suelos aeróbicos a un pH de 7,0, sin embargo existen algunos rangos de DT50con valores muy amplios. La clasificación usada para la persistencia en los suelos se presenta en el Ccuadro 2.


Cuadro 2. Clasificación de la persistencia en el suelo.
  

Clase 

DT50(días) 

extrema

alta

mediana

ligera

no persistente

> 120

120 - 60

60 - 30

30 - 15

< 15

Creado con información de IRET 1999(71) y de “Footprint pesticide property data base” (9)

 

Agua:en este caso se utilizó la DT50de todo el sistema agua/sedimento. Como existen poca información de ensayos experimentales, los valores y pruebas no están estandarizados se usó una clasificación más simple que se presenta en el Cuadro 3.

Cuadro 3. Clasificación de la persistencia en agua/sedimento  

Clase 

DT50(días) 

más persistente

menos persistente

> 60

< 60

Creado con información de Linders et al., 1994 (68); IRET 1999(71)


Transporte o movilidad en el suelo:
El transporte de los plaguicidas en el suelo se da desde las capas superiores a través del proceso de lixiviación y percolación del agua. La movilidad de ese plaguicida está determinada con base en el coeficiente de partición entre la fase sólida (suelo) y la fase líquida (agua) (K s/L o Kd), o con base en el coeficiente de partición entre la materia orgánica y el agua (Koc).

 El coeficiente de partición Kocse define como la razón entre la concentración del plaguicida en estado de adsorción (es decir, adherido a las partículas de suelo) y la fase de solución (es decir, disuelto en el agua del suelo)(70, 72). El valor del coeficiente de partición (K s/L o Kd) depende de la cantidad de materia orgánica en el suelo, mientras que el Koces independiente de este. Así, para una cantidad determinada de plaguicida, cuanto menor sea el valor de Koc, mayor será la concentración del plaguicida en la solución. Esto hará más probable que este plaguicida lixivie en las aguas subterráneas que otro que tiene un valor alto de Koc(70, 72). Para clasificar la movilidad (Cuadro 4) se utilizaron los datos del Koc(2, 71).


Cuadro 4. Clasificación de la movilidad en el suelo
  

Clase 

Koc (L/kg) 

extrema

alta

mediana

ligera

inmóvil

< 50

50 - 150

150 - 500

500 - 2000

> 2000

Creado con información de Hansen 2004(69); Jenkins et al, 1999 (70); IRET, 1999 (71); FAO 2000 (72); KEMI 1992 (73).

 

Volatilidad: Es la capacidad de una sustancia, en este caso un plaguicida, de evaporarse y pasar a la fase gaseosa a una presión y temperatura determinadas. Para determinar la tendencia que tiene una sustancia química a volatilizarse del agua o del suelo húmedo se utiliza la Ley de Henry(9, 68-70), expresada en Pa m3mol-1. Los plaguicidas con valores altos tienen un potencial mayor de volatilizarse del suelo húmedo o del agua(68, 70). Para clasificar la volatilidad, se utilizó el sistema de mostrado en el Cuadro 5.


Cuadro 5. Clasificación de volatilidad o tendencia a evaporarse
  

Clase 

Pa m3mol-1

alta

ligera

no volátil

> 100

0,1 - 100

< 0,1

Tomado de “Footprint pesticide property data base” (9)


Bioacumulación o bioconcentración
(79-83): Estos son términos utilizados para describir el aumento en la concentración de una sustancia química, en un organismo en relación con la concentración de esa misma sustancia en el medio circundante. La bioconcentración se refiere al aumento en la concentración dentro del organismo que se da únicamente desde el agua o el aire. La bioacumulación se refiere al aumento en la concentración dentro del organismo que se da desde los diferentes medios (respiración, ingesta de alimentos y piel). Otro término relacionado con estos es el de biomagnificación o proceso de bioacumulació, en el que la concentración del plaguicida en los tejidos del organismo aumenta conforme el plaguicida pasa a través de dos o más niveles tróficos.

 La magnitud de la bioconcentración que se expresa como el factor de bioconcentración (FBC), depende mucho de la característica hidrofóbica interpretada por el coeficiente de partición octanol-agua (Kow) del plaguicida y del contenido de lípidos del organismo; porque el aumento de la hidrofobicidad (lipofilia) conduce a una propensión creciente a la bioacumulación y/o bioconcentración(10, 68, 77-82). La clasificación que se utiliza en este sitio para bioconcentración se muestra en el Cuadro 6.

 
Cuadro 6. Clasificación de la bioconcentración en organismos acuáticos 

Clase 

FBC 

extrema

alta

mediana

ligera

> 5000

1000 - 5000

100 - 1000

< 100

Creado con información de IRET 1999 (71); Linders et al, 1994 (68); Mancha et al, 1997 (82).

 

Límites máximos de residuos en agua superficial: Se incluye información relacionada con las concentraciones máximas permitidas (CMP) para agua superficial, definidas en Holanda y Bélgica. En Holanda se considera la concentración máxima permisible (CMP o MTR) en cuerpos de agua superficial, del plaguicida disuelto. La CMP, en este caso significa la protección del 95% de las especies potencialmente presentes en un ecosistema(59, 84-87).

Observaciones: 

En este espacio se añade información relacionada con:

  1. Potencial de lixiviación. 
  2. Aspectos ambientales que influyen en la degradación. 
  3. Metabolitos y sus características ambientales. 
  4. Su presencia en aguas subterráneas o superficiales de otras regiones del mundo con énfasis en los Estados Unidos y Europa.

Aclaración

En ningún momento la información contenida en este sitio constituye una recomendación para el uso de las sustancias que en él aparecen.
El Instituto Regional de Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad ha tomado todos los cuidados necesarios y realizado todos los esfuerzos razonables para garantizar y asegurar que la exactitud de la calidad de la información contenida en esta página web es correcta al momento de la publicación.
El IRET no garantiza ni se hace responsable por el uso (o consecuencia de uso) de las sustancias que aquí se incluyen.Además, agradece cualquier colaboración en la ubicación de errores tipográficos, sugerencia o actualizaciones de los datos.La información aquí contenida no reemplaza la información de las etiquetas de los productos ni de los sistemas de regulatorios de los países incluidos. 
Sitio coordinado y mantenido por Elba de la Cruz, Viria Bravo y Fernando Ramírez del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) iret@una.ac.cr, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Tels. (+506)22773884, (+506) 22773625; 22773585; 22773695