logoUNA

logo-iret

sep-gris

MANUAL DE PLAGUICIDAS DE CENTROAMÉRICA


Características generales

Nº CAS: 121-75-5. Ingrediente activo: malation. Nombre común (ISO‑I): malathion. Grupo químico: organofosforado. Nombres comerciales: Belation, Conservo-Tox, Dosema, Fyfanon, Inithion, Insection, K-Thion, Lucathion, Lufanex, Malathion, Marmathion, Marmation, Mata Piojos, Rimalation, Tubo Mata Picudo. Fórmula: C10H19O6PS2. Acción biocida: insecticida, acaricida. Modo de acción: contacto, estomacal, respiratorio, no sistémico. Inhibidor de la colinesterasa. Estabilidad: estable en medios acuosos y neutrales; se descompone en ácidos fuertes y álcalis. Hidrólisis DT50 a 25 ºC: 107 d (pH 5), 6 d (pH 7), 0,5 d (pH 9). Usos: control de ácaros e insectos chupadores y masticadores en algodón, arroz, papa, hortalizas y granos almacenados; ectoparásitos en animales y humanos. Formulación: concentrado emulsificable, polvo soluble en agua, polvo espolvoreable. Mezclas: (+ metil paration).

Toxicidad humana 

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 1375-5500 mg/kg; inhalación (ratas): >5,2 mg/L; dérmico (ratas): >2000 mg/kg; dérmico (conejos): 4100-8800 mg/kg (24h). Clasificación: III. Ligeramente peligroso (OMS); III. Ligeramente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por inhibidores de la colinesterasa. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (moderada); dérmica positiva (leve); capacidad alergénica: positiva (leve).

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nivel 2 (neuropatía retardada); teratogenicidad: requiere más estudio; mutagenicidad: positiva; carcinogenicidad: 3. No clasificable (IARC); Evidencia sugestivo (EPA); disrupción endocrina: categoría 1; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: positiva (aberraciones cromosómicas); Parkinson: positivo; otros efectos crónicos: puede alterar el sistema inmunológico, hígado, glándulas suprarrenales, células sanguíneas, órganos de los sentidos, neuropatía periférica y cambios conductuales. Frases de riesgo UE: R22: Nocivo por ingestión.

Límites de exposición: ADI: 0,3 mg/kg; TLV-TWA: 10 mg/m3; BLV: colinesterasa eritrocitaria: reducción del 70% del valor basal individual. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica), 140 µg/L (ES); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV 50 µg/L (Australia); % TDI nd, GV no establecido (OMS).

Observaciones: conocido por: que en 1975 en Pakistan se envenenaron 5000 trabajadores de la salud y se informó que murieron 5. En Centroamérica es conocido por: Costa Rica: tener antecedentes de exposición de los padres a este plaguicida en un estudio de leucemia infantil. Causar intoxicaciones de niños de escuela y de mujeres trabajadoras en finca de algodón. Nicaragua: estar relacionado con el déficit en el aprendizaje verbal inmediato y el desempeño visomotor. Residuos en alimentos: residuos de este plaguicida han sido detectados en bebidas a base de frutas de 15 países. Honduras: se detectó en hortalizas en 1994. Nicaragua: en 1996-1997 se detectó en tomate. Panamá: se detectó que semillas de maíz y frijol contenían el 53% y el 68% de la cantidad administrada 9 meses después de ser tratadas. El 45% de la sustancia fue detectada en el agua de cocción.

Comportamiento ambiental 

Solubilidad en agua: moderada. Persistencia en el suelo: no persistente. Movilidad en el suelo: alta a mediana. Persistencia en agua sedimento: menos persistente. Volatibilidad: no volátil.  Bioacumulación: mediana a ligera.

Límites máximos de residuos en agua superficial: 0,005 µg/L (Suecia); MTR 0,013 µg/L (Holanda).

Observaciones: es poco persistente en la mayoría de condiciones ambientales, pero en condiciones de bajo pH y poco contenido de materia orgánica su persistencia aumenta.  La aplicación cerca de fuentes de agua puede causar contaminación. Ha sido detectado en aguas superficiales y subterráneas de los Estados Unidos (1992-2001). Se encuentra entre los 10 insecticidas problema que superan la norma ecotoxicológica (MTR)  y de agua potable en Holanda (2008).Uno de los productos de degradación del malation es malaoxon.  

Ecotoxicología

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,121 + 0,0734 mg/L (n=42); crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,001 mg/L; aves: mediana; insectos (abejas): alta; lombrices de tierra: mediana; algas: mediana, CE50 (72h) Raphidocelis subcapitata 13 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. De extrema a medianamente tóxico para anfibios. Incluido en la lista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de plaguicidas reportados como disruptores endocrinos y/o con efectos reproductivos. Su metabolito malaoxon es más tóxico que el malation. NOEC para crustáceos (21 días) = 0,15 μg/L. Efectos ambientales en Centroamérica: Golfo de Fonseca: Honduras: detectado en esteros y ríos afluentes del Golfo de Fonseca. Residuos de . Guatemala: detectado con frecuencia en muestras de agua superfical (1998).

Condición legal por país

BE

CR

ES

GU

HO

NI

PA

UE

EUA

r

r

r

r

r

r

r

inc

r

Convenios: nd.  Nota: nd.

Observaciones: vigesimoseptimo lugar en volumen de importación en Costa Rica de 1977-2006 (979 ton).

Aclaración

En ningún momento la información contenida en este sitio constituye una recomendación para el uso de las sustancias que en él aparecen.
El Instituto Regional de Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad ha tomado todos los cuidados necesarios y realizado todos los esfuerzos razonables para garantizar y asegurar que la exactitud de la calidad de la información contenida en esta página web es correcta al momento de la publicación.
El IRET no garantiza ni se hace responsable por el uso (o consecuencia de uso) de las sustancias que aquí se incluyen.Además, agradece cualquier colaboración en la ubicación de errores tipográficos, sugerencia o actualizaciones de los datos.La información aquí contenida no reemplaza la información de las etiquetas de los productos ni de los sistemas de regulatorios de los países incluidos. 
Sitio coordinado y mantenido por Elba de la Cruz, Viria Bravo y Fernando Ramírez del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) iret@una.ac.cr, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Tels. (+506)22773884, (+506) 22773625; 22773585; 22773695