logoUNA

logo-iret

sep-gris

MANUAL DE PLAGUICIDAS DE CENTROAMÉRICA

bromuro de metilo

Características generales

Nº CAS: 74-83-9. Ingrediente activo: bromuro de metilo. Nombre común (ISO‑I): methyl bromide. Grupo químico: alifático, bromado. Nombres comerciales: Bromel, Brometilo, Bromo-O-Gas, Dowfume, Gasobrom, MC2, Mebron, Metabrom, Metabromo, Rer-O-Gas, Uniphos, Verzatin. Fórmula: CH3Br. Acción biocida: fungicida, insecticida, nematicida, acaricida, herbicida, bactericida, rodenticida. Modo de acción: de contacto, ingestión e inhalación. Bloquea procesos relacionados con la producción de ATP y otras reservas energéticas. Estabilidad: se hidroliza lentamente en el agua y más rápidamente en medios alcalinos. Usos: esterilizante de suelos presiembra para cultivar melón, sandía, flores y almácigos, y en productos almacenados y cuarentenarios. Formulación: gas. Mezclas: (+ clorpicrina).

Toxicidad humana 

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 104 mg/kg; inhalación (ratas): 3,03 mg/L; dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): nd. Clasificación: FM. Fumigante que no se clasifica (OMS); I. Altamente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: cefalea, náuseas, perturbación comparable a la intoxicación con alcohol, seguido de agitación, temblores y ataques epilépticos con parálisis de miembros inferiores. Si no produce anestesia inmediata y paro respiratorio, puede desembocar en edema pulmonar. En contacto con la piel quemaduras severas, formación de ampollas. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (corrosiva); dérmica positiva (corrosiva); capacidad alergénica: nd.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nivel 4; teratogenicidad: negativa; mutagenicidad: positiva (débil); carcinogenicidad: 3. No clasificable (IARC); no probable (EPA); disrupción endocrina: Categoría 2; otros efectos reproductivos: degeneración de los testículos; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: alteraciones del sistema nervioso central, disminución de la agudeza visual, dificultad para hablar, espasticidad de brazos y piernas, confusión y coma, recuperación parcial y lenta, alucinaciones, euforia, cambios en la personalidad. Toxicidad cardiaca, de la glándula suprarrenal y testículos. Oliguria, anuria y uremia. Frases de riesgo UE: R23/25: Tóxico por inhalación y por ingestión. R36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias. R48/20: Nocivo, riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación. R68: Posibilidad de efectos irreversibles.

Límites de exposición: ADI: 1 mg/kg (ion bromuro); TLV-TWA: 20 mg/m3; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica), 10 µg/L (ES); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Observaciones: conocido por: tener alta toxicidad aguda e historia de accidentes. En 1983 se produjo un BLEVE (Boiling liquid expanding vapor explosion) en Houston, Estados Unidos de América. Datos de monitoreo indican que la población general puede ser expuesta vía inhalación al bromuro de metilo presente en el aire. En Centroamérica es conocido por: nd. Residuos en alimentos: nd.

Comportamiento ambiental 

Solubilidad en agua: alta. Persistencia en el suelo: mediana a no persistente. Movilidad en el suelo: extrema. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: alta.  Bioacumulación: ligera.

Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 7 µg/L (Holanda).

Observaciones: tiene alto potencial de lixiviación, una movilidad en el suelo extrema y no es persistente en el agua. En Holanda ha sido detectado en el agua de drenaje de invernaderos después de haber sido aplicado en el suelo. Se volatiliza del suelo (seco y húmedo). En el agua no se adhiere a los sedimentos sino que tiende a evaporarse. 

Ecotoxicología

Toxicidad aguda: peces: alta, CL50 (96h) trucha arco iris 3,9 mg/L; crustáceos: alta, CE50 (48h) dáfnidos 2,6 mg/L; anfibios: nd; aves: mediana; insectos (abejas): mediana; lombrices de tierra: nd; algas: alta, CE50 (72h) Scenedesmus quadricauda 3,2 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R59: Dañino para la capa de ozono. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

Condición legal por país

BE

CR

ES

GU

HO

NI

PA

UE

EUA

p

r/rs

nr

r/rs

r/rs

r

rs

exc*

r/rs

Convenios: Protocolo de Montreal, RESSCAD (prohibirlo).  Nota: *sometido nuevamente. Restringido en el ámbito federal en los EUA.

Observaciones: quinto lugar en importación de América Central del 2000-2004. Quinto lugar en volumen de importación en Costa Rica en el período de 1977-2006 (11176 ton).  

Aclaración

En ningún momento la información contenida en este sitio constituye una recomendación para el uso de las sustancias que en él aparecen.
El Instituto Regional de Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad ha tomado todos los cuidados necesarios y realizado todos los esfuerzos razonables para garantizar y asegurar que la exactitud de la calidad de la información contenida en esta página web es correcta al momento de la publicación.
El IRET no garantiza ni se hace responsable por el uso (o consecuencia de uso) de las sustancias que aquí se incluyen.Además, agradece cualquier colaboración en la ubicación de errores tipográficos, sugerencia o actualizaciones de los datos.La información aquí contenida no reemplaza la información de las etiquetas de los productos ni de los sistemas de regulatorios de los países incluidos. 
Sitio coordinado y mantenido por Elba de la Cruz, Viria Bravo y Fernando Ramírez del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) iret@una.ac.cr, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Tels. (+506)22773884, (+506) 22773625; 22773585; 22773695