bromuro de metilo

Nº CAS: 74-83-9. Ingrediente activo: bromuro de metilo. Nombre común (ISO‑I): methyl bromide. Grupo químico: alifático, bromado. Nombres comerciales: Bromel, Brometilo, Bromo-O-Gas, Dowfume, Gasobrom, MC2, Mebron, Metabrom, Metabromo, Rer-O-Gas, Uniphos, Verzatin. Fórmula: CH3Br. Acción biocida: fungicida, insecticida, nematicida, acaricida, herbicida, bactericida, rodenticida. Modo de acción: de contacto, ingestión e inhalación. Bloquea procesos relacionados con la producción de ATP y otras reservas energéticas. Estabilidad: se hidroliza lentamente en el agua y más rápidamente en medios alcalinos. Usos: esterilizante de suelos presiembra para cultivar melón, sandía, flores y almácigos, y en productos almacenados y cuarentenarios. Formulación: gas. Mezclas: (+ clorpicrina).

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 104 mg/kg; inhalación (ratas): 3,03 mg/L; dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): nd. Clasificación: FM. Fumigante que no se clasifica (OMS); I. Altamente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: cefalea, náuseas, perturbación comparable a la intoxicación con alcohol, seguido de agitación, temblores y ataques epilépticos con parálisis de miembros inferiores. Si no produce anestesia inmediata y paro respiratorio, puede desembocar en edema pulmonar. En contacto con la piel quemaduras severas, formación de ampollas. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (corrosiva); dérmica positiva (corrosiva); capacidad alergénica: nd.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nivel 4; teratogenicidad: negativa; mutagenicidad: positiva (débil); carcinogenicidad: 3. No clasificable (IARC); no probable (EPA); disrupción endocrina: Categoría 2; otros efectos reproductivos: degeneración de los testículos; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: alteraciones del sistema nervioso central, disminución de la agudeza visual, dificultad para hablar, espasticidad de brazos y piernas, confusión y coma, recuperación parcial y lenta, alucinaciones, euforia, cambios en la personalidad. Toxicidad cardiaca, de la glándula suprarrenal y testículos. Oliguria, anuria y uremia. Frases de riesgo UE: R23/25: Tóxico por inhalación y por ingestión. R36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias. R48/20: Nocivo, riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación. R68: Posibilidad de efectos irreversibles.

Límites de exposición: ADI: 1 mg/kg (ion bromuro); TLV-TWA: 20 mg/m3; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica), 10 µg/L (ES); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Observaciones: conocido por: tener alta toxicidad aguda e historia de accidentes. En 1983 se produjo un BLEVE (Boiling liquid expanding vapor explosion) en Houston, Estados Unidos de América. Datos de monitoreo indican que la población general puede ser expuesta vía inhalación al bromuro de metilo presente en el aire. En Centroamérica es conocido por: nd. Residuos en alimentos: nd.

Solubilidad en agua: alta. Persistencia en el suelo: mediana a no persistente. Movilidad en el suelo: extrema. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: alta.  Bioacumulación: ligera.

Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 7 µg/L (Holanda).

Observaciones: tiene alto potencial de lixiviación, una movilidad en el suelo extrema y no es persistente en el agua. En Holanda ha sido detectado en el agua de drenaje de invernaderos después de haber sido aplicado en el suelo. Se volatiliza del suelo (seco y húmedo). En el agua no se adhiere a los sedimentos sino que tiende a evaporarse.

Toxicidad aguda: peces: alta, CL50 (96h) trucha arco iris 3,9 mg/L; crustáceos: alta, CE50 (48h) dáfnidos 2,6 mg/L; anfibios: nd; aves: mediana; insectos (abejas): mediana; lombrices de tierra: nd; algas: alta, CE50 (72h) Scenedesmus quadricauda 3,2 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R59: Dañino para la capa de ozono. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

rs

exc*

Convenios: Protocolo de Montreal, RESSCAD (prohibirlo).  Nota: *sometido nuevamente. Restringido en el ámbito federal en los EUA.

Observaciones: quinto lugar en importación de América Central del 2000-2004. Quinto lugar en volumen de importación en Costa Rica en el período de 1977-2006 (11176 ton).