logoUNA

logo-iret

sep-gris

MANUAL DE PLAGUICIDAS DE CENTROAMÉRICA

triadimenol


Características generales

Nº CAS: 55219-65-3. Ingrediente activo: triadimenol. Nombre común (ISO‑I): triadimenol. Grupo químico: triazol, clorado. Nombres comerciales: Bayfidan, Baytan, Bulldock, Caporal, Royzell, Shavit. Fórmula: C14H18ClN3O2. Acción biocida: fungicida. Modo de acción: sistémico, protector y curativo. Se absorbe por raíces y hojas, se trasloca rápidamente en tejidos jóvenes y lentamente en tejidos viejos y leñosos. Inhibe la síntesis de giberelina y ergosterol, afectando la división celular. Estabilidad: estable a hidrólisis, DT50 a 20 ºC >1 año (pH 4, 7 y 9). Usos: tratamiento de semillas en cereales, aplicaciones foliares contra Erysiphaceae y uredinales en cereales, café y banano. Formulación: líquido miscible en aceite, concentrado dispersable, concentrado emulsificable. Mezclas: (+ imidacloprid); (+ disulfoton + fenamifos); (+ tebuconazol); (+ disulfoton); (+ spiroxamina + tebuconazol).

Toxicidad humana 

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 700 mg/kg; inhalación (ratas): >0,95 mg/L; dérmico (ratas): >5000 mg/kg; dérmico (conejos): nd. Clasificación: III. Ligeramente peligroso (OMS); III. Ligeramente tóxico. (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por triazol. irrita el tracto respiratorio. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (moderada); dérmica positiva (ligera); capacidad alergénica: positiva.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: se sospecha positiva; teratogenicidad: positiva; mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: nd (IARC); C. Posible carcinógeno humano (EPA); disrupción endocrina: categoría 2; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: en animales incremento de adenomas  en las células hepáticas de las hembras. Frases de riesgo UE: R22: Nocivo por ingestión. R22: Nocivo por ingestión.R62: Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. R64: Puede perjudicar a los niños alimentados con leche materna.

Límites de exposición: ADI: 0,03 mg/kg; TLV-TWA: nd; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Observaciones

Conocido por: nd. En Centroamérica es conocido por: nd. Residuos en alimentos: Costa Rica: detectado en muestras de hortalizas de la zona hortícola al norte de Cartago (2006-2008).

Comportamiento ambiental 

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: extrema a mediana. Movilidad en el suelo: mediana a ligera. Persistencia en agua sedimento: más persistente. Volatibilidad: no volátil.  Bioacumulación: ligera.

Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 3,2 µg/L (Holanda).

Observaciones: en el suelo, triadimenol es un producto de degradación de triadimefon. La degradación conlleva a la formación de 4-clorofenol y al 1,2,4-triazol.  El 1,2,4-triazol es el metabolito más importante, es altamente soluble y medianamente móvil en el suelo, no es persistente, y tiene potencial moderado de lixiviación.  En los sistemas acuáticos es estable a la luz, resistente a la hidrólisis y muy persistente en la interface agua sedimento. Este metabolito también puede ser formado por la degradación del ciproconazol, fenbuconazol, hexaconazol, penconazol, propiconazol, bitertanol, tebuconazol, epoxiconazol, fluquinconazol, difeconazol y el triadimefon la mayoría utilizados en Centroamérica. Tiene mayor potencial de lixiviación en los suelos arenosos. Ha sido determinado en las aguas superficiales de Holanda en concentraciones superiores a sus estándares de calidad (MTR). 

Ecotoxicología

Toxicidad aguda: peces: mediana, CL50 (96h) trucha arco iris 21,3 mg/L; crustáceos: mediana, CE50 (48h) dáfnidos 51 mg/L; aves: mediana; insectos (abejas): ligera; lombrices de tierra: mediana; algas: alta, CE50 (72h) Scenedesmus subspicatus 3,7 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: nd. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

Condición legal por país

BE

CR

ES

GU

HO

NI

PA

UE

EUA

r

r

r

r

r

r

r

inc

r

Convenios: nd.  Nota: nd.

Observaciones: nd.

Aclaración

En ningún momento la información contenida en este sitio constituye una recomendación para el uso de las sustancias que en él aparecen.
El Instituto Regional de Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad ha tomado todos los cuidados necesarios y realizado todos los esfuerzos razonables para garantizar y asegurar que la exactitud de la calidad de la información contenida en esta página web es correcta al momento de la publicación.
El IRET no garantiza ni se hace responsable por el uso (o consecuencia de uso) de las sustancias que aquí se incluyen.Además, agradece cualquier colaboración en la ubicación de errores tipográficos, sugerencia o actualizaciones de los datos.La información aquí contenida no reemplaza la información de las etiquetas de los productos ni de los sistemas de regulatorios de los países incluidos. 
Sitio coordinado y mantenido por Elba de la Cruz, Viria Bravo y Fernando Ramírez del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) iret@una.ac.cr, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Tels. (+506)22773884, (+506) 22773625; 22773585; 22773695