tralometrina

Nº CAS: 66841-25-6. Ingrediente activo: tralometrina. Nombre común (ISO‑I): tralomethrin. Grupo químico: piretroide, bromado. Nombres comerciales: Scout, Tracker, Tralate. Fórmula: C22H19Br4NO3. Acción biocida: insecticida. Modo de acción: contacto, estomacal, no sistémico. Se cree que su actividad se debe a que se debromina y forma deltametrina. Estabilidad: estable por 6 meses a 50 ºC. Usos: control de coleópteros, lepidópteros y otros insectos en algodón, arroz, café, madera, maíz, papa, soya y hortalizas. Formulación: concentrado emulsificable, suspensión concentrada. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 99-3000 mg/kg; inhalación (ratas): >0,40 mg/L; dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): >2000 mg/kg. Clasificación: II. Moderadamente peligroso (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico C o tipo II por piretroides. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (leve); dérmica positiva (moderada); capacidad alergénica: nd.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: negativa; mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: nd (IARC); nd (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: nd.

Límites de exposición: ADI: 0,0075 mg/kg; TLV-TWA: nd; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); nd (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: alta a no persistente. Movilidad en el suelo: inmóvil. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: no volátil.  Bioacumulación: alta.

Observaciones: es fuertemente adsorbido al suelo. Su alta adsorción al sedimento hace que este producto sea de mucho riesgo para los sistemas acuáticos. Tiene como metabolito deltrametrina.

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,0016 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,000038 mg/L; aves: ligera; insectos (abejas): alta; lombrices de tierra: nd; algas: nd, CE50 (72h) nd; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: su extrema toxicidad hace que este producto sea de alto riesgo para los organismos acuáticos. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

exc

Convenios: nd.  Nota: restringido en el ámbito federal en los EUA.