pirimifos-metil

Nº CAS: 29232-93-7. Ingrediente activo: pirimifos-metil. Nombre común (ISO‑I): pirimiphos-methyl. Grupo químico: organofosforado. Nombres comerciales: Actellic, Arrierafin. Fórmula: C11H20N3O3PS. Acción biocida: insecticida, acaricida. Modo de acción: contacto, respiratorio y translaminar. Inhibidor de la colinesterasa. Estabilidad: se hidroliza en medios ácidos y alcalinos concentrados; DT50 2-117 d (pH rango 4-9, más estable a pH 7). A la luz solar, la solución acuosa tiene un DT50 de menos de 1 hora. Usos: control de un amplio rango de insectos y ácaros en el campo, la industria, el hogar e invernaderos. Formulación: concentrado emulsificable, polvo espolvoreable. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 1414 mg/kg; inhalación (ratas): >5,04 mg/L; dérmico (ratas): >2000 mg/kg; dérmico (conejos): nd. Clasificación: III. Ligeramente peligroso (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por inhibidores de la colinesterasa. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (leve); dérmica positiva (leve); capacidad alergénica: positiva (leve).

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nivel 2 (colinérgica); teratogenicidad: requiere más estudio; mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: nd (IARC); no clasificado (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: R22: Nocivo por ingestión. R40: Posibles efectos carcinógenos.

Límites de exposición: ADI: 0,03 mg/kg; TLV-TWA: nd; BLV: colinesterasa eritrocitaria: reducción del 70% del valor basal individual. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV 50 µg/L (Australia); % TDI nd, GV no establecido (OMS).

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: mediana a no persistente. Movilidad en el suelo: ligera. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: no volátil.  Bioacumulación: mediana a ligera.

Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 0,02 µg/L (Holanda).

Observaciones: tiene bajo potencial de lixiviación. Se encuentra entre los 10 insecticidas problema que superan la norma ecotoxicológica para agua (MTR) de Holanda (2003-2008) y de agua potable en el 2007.

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,404 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,00021 mg/L; aves: alta a mediana; insectos (abejas): alta; lombrices de tierra: mediana; algas: alta, CE50 (72h) Rhapidocelis subcapitata 1,0 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. Efectos ambientales en Centroamérica: Costa Rica: de 1999-2000 se determinó en muestras de agua superficial de San José de la Montaña, Heredia, en zonas de cultivo de helechos.