metam-potasio

Nº CAS: 137-41-7. Ingrediente activo: metam-potasio. Nombre común (ISO‑I): metam-potassium. Grupo químico: ditiocarbamato. Nombre comercial: Raisan K. Fórmula: C2H4KNS2. Acción biocida: fungicida, herbicida, nematicida, insecticida. Modo de acción: contacto; inhibe la respiración al descomponerse en metil-isotiocianato. Aporta potasio al suelo. Estabilidad: estable en soluciones acuosas concentradas. Se descomponte con ácidos y sales de metales pesados. DT50 a la luz solar 1,6 h (pH 7, 25 ºC). Usos: fumigante y esterilizante presiembra de suelos. Formulación: fumigante. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): nd; inhalación (ratas): nd; dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): nd. Clasificación: nd (OMS); I. Altamente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por ditiocarbamato. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular nd; dérmica nd; capacidad alergénica: nd.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: nd; mutagenicidad: nd; carcinogenicidad: nd (IARC); B2. Probable carcinógeno humano (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: nd.

Límites de exposición: ADI: nd; TLV-TWA: nd; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); nd (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Solubilidad en agua: nd. Persistencia en el suelo: nd. Movilidad en el suelo: nd. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: nd.  Bioacumulación: nd.

Observaciones: no hay información disponible. El metam en el suelo, rápidamente se descompone a metil-isotiocianato (ver en este manual), el cual es volátil y móvil. Existen pocos datos sobre su acumulación y volatilidad.

Toxicidad aguda: peces: extrema a mediana, CL50 (96h) trucha arco iris 0,180 mg/L, 62,2 mg/L; crustáceos: extrema a alta, CE50 (48h) dáfnidos 0,180 a 6,34 mg/L; aves: nd; insectos (abejas): nd; lombrices de tierra: nd; algas: nd, CE50 (72h) nd; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: hay pocos datos de toxicidad. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

nd