fosfuro de magnesio

Nº CAS: 12057-74-8. Ingrediente activo: fosfuro de magnesio. Nombre común (ISO‑I): nd. Grupo químico: inorgánico fosfuro. Nombres comerciales: Degesch Plates, Degesch Strips, Detia Placas, Detia Plates, Detia Strip. Fórmula: Mg3P2. Acción biocida: insecticida, rodenticida. Modo de acción: respiratoria, metabólica y nerviosa. Libera el tóxico fosfina. Estabilidad: muy estable cuando está seco. Reacciona violentamente con la humedad ambiental. Usos: fumigante contra insectos chupadores, incluyendo Aleyrodidae, Cecidomyiidae, Chrysomelidae y Miridae; masticadores como Noctuidae, Pyralidae y Sphingidae y roedores. Formulación: fumigante. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 11,2 mg/kg; inhalación (ratas): 0,015 mg/L (pH 3); dérmico (ratas): 460 mg/kg; dérmico (conejos): nd. Clasificación: FM. Fumigante que no se clasifica (OMS); nd. I. Altamente tóxico*  (EPA). Acción tóxica y síntomas: enrojecimiento y dolor en los ojos. Dolor abdominal, sensación de quemazón, tos,  mareos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de garganta, convulsiones y pérdida del conocimiento. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (humanos); dérmica nd; capacidad alergénica: nd.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: nd; mutagenicidad: nd; carcinogenicidad: nd (IARC); nd. D. No clasificable como carcinógeno humano* (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: R15: Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. R21: Nocivo en contacto con la piel. R28: Muy tóxico por ingestión.  R29: En contacto con agua libera gases tóxicos.

Límites de exposición: ADI: 0,022 mg/kg; TLV-TWA: 0,3 mg/m3 (fosfina),10 mg/m3 (magnesio); BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); nd (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Solubilidad en agua: nd. Persistencia en el suelo: no persistente. Movilidad en el suelo: inmóvil. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: nd.  Bioacumulación: nd.

Observaciones: hay poca información disponible. Tiene un bajo índice potencial de ser transportado asociado con las partículas.

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,009 mg/L (pH 3); crustáceos: nd, CE50 (48h) nd; aves: alta; insectos (abejas): nd; lombrices de tierra: mediana; algas: nd, CE50 (72h) nd; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

r/sr

rs

Convenios: RESSCAD (prohibirlo), Róterdam.  Nota: restringido en el ámbito federal en los EUA.

Observaciones: * dato para fosfuro.