logoUNA

logo-iret

sep-gris

MANUAL DE PLAGUICIDAS DE CENTROAMÉRICA

difenoconazol

 

Características generales

Nº CAS: 119446-68-3. Ingrediente activo: difenoconazol. Nombre común (ISO‑I): difenoconazole. Grupo químico: conazol, clorado. Nombres comerciales: Difenoconazole, Score, Sico. Fórmula: C19H17Cl2N3O3. Acción biocida: fungicida. Modo de acción: sistémico, curativo y preventivo. Se absorbe por hojas con traslocación acrópeta y translaminar. Inhibe la síntesis del colesterol. Estabilidad: estable hasta 300 ºC. Usos: foliar y para tratamientos de semillas, contra complejos de enfermedades en viñedos, maní, papa, trigo y hortalizas. Formulación: concentrado emulsificable. Mezclas: Vertigo (+ azoxistrobina); Spyrale (+ fenpropidin).

 

Toxicidad humana 

 

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 1453 mg/kg; inhalación (ratas): 3,3 mg/L (4h); dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): >2010 mg/kg. Clasificación: III. Ligeramente peligroso (OMS); III. Ligeramente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por triazol. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva; dérmica positiva; capacidad alergénica: negativa.

 

 

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: nd; mutagenicidad: nd; carcinogenicidad: nd (IARC); C. Posible carcinógeno humano (EPA); disrupción endocrina: categoría 2; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: R22: Nocivo por ingestión.

 

 

Límites de exposición: ADI: 0,01 mg/kg; TLV-TWA: nd; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); 0,1 µg/L (Holanda); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

 

 

Observaciones: conocido por: nd. En Centroamérica es conocido por: nd. Residuos en alimentos: nd.

 

Comportamiento ambiental 

 

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: extrema a mediana. Movilidad en el suelo: inmóvil. Persistencia en agua sedimento: más persistente. Volatibilidad: no volátil.  Bioacumulación: mediana.

 

 

Límites máximos de residuos en agua superficial: 0,02 µg/L (Suecia); MTR 0,0112 µg/L (Holanda).

 

 

Observaciones: tiene lenta degradación en el agua y en el suelo; inmovilidad y bajo potencial de lixiviación del suelo. Sus metabolitos son el 1-[2-[2-cloro-4-(4-cloro-fenoxi)-fenil]-2-1H-[1,2,4]triazol-il]-etanol y el 1,2,4-triazol, el primero es persistente en el suelo, estable a la fotólisis y muy persistente a la hidrólisis en el agua. También es estable en la interface agua sedimento, tiene bajo potencial de lixiviación y es ligeramente móvil en el suelo. 1,2,4-triazol es altamente soluble, no persistente, medianamente móvil en el suelo y tiene un potencial moderado de lixiviación. En sistemas acuáticos es estable a la luz, resistente a la hidrólisis y muy persistente en la interface agua sedimento. Este metabolito puede ser formado por la degradación del ciproconazol, fenbuconazol, hexaconazol, penconazol, propiconazol, bitertanol, tebuconazol, epoxiconazol, fluquinconazol, difeconazol y de triadimenol, la mayoría utilizados en Centroamérica. Se encuentra entre los 10 fungicidas problema que superan la norma ecotoxicológica para agua (MTR) en Holanda (2003-2008). 

 

Ecotoxicología

 

Toxicidad aguda: peces: extrema a alta, CL50 (96h) trucha arco iris 0,81 mg/L y 1,1 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,77 mg/L; anfibios: nd; aves: ligera; insectos (abejas): ligera, (quironómidos): nd; lombrices de tierra: mediana; algas: extrema a alta, CE50 (72h) Scenedesmus subspicatus 0,032-1,2 mg/L; plantas: helecho acuático: mediana.

 

 

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. Sus metabolitos tienen toxicidad aguda de baja a mediana para mamíferos, algas y aves y mediana para peces, crustáceos y lombrices de tierra. Efectos ambientales en Centroamérica: Costa Rica: fue determinado en agua superficial de la cuenca del Río Sixaola en concentraciones que representan un riesgo para el ambiente acuático (2006) y de las zonas de cultivo de banano en Sarapiquí (2002) y en el pelo de una poblacion de perezosos del Caribe cerca de cultivos de banano y piña (2005-2007). También ha sido detectado en muestras de agua superficial luego de eventos de mortalidad de fauna acuática en la región Caribe del país.

 

Condición legal por país

BE

CR

ES

GU

HO

NI

PA

UE

EUA

r

r

r

r

r

r

r

aprobado

r

 

 

Convenios: nd.  Nota: Prohibido en Noruega.

 

Observaciones: nd.

Aclaración

En ningún momento la información contenida en este sitio constituye una recomendación para el uso de las sustancias que en él aparecen.
El Instituto Regional de Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad ha tomado todos los cuidados necesarios y realizado todos los esfuerzos razonables para garantizar y asegurar que la exactitud de la calidad de la información contenida en esta página web es correcta al momento de la publicación.
El IRET no garantiza ni se hace responsable por el uso (o consecuencia de uso) de las sustancias que aquí se incluyen.Además, agradece cualquier colaboración en la ubicación de errores tipográficos, sugerencia o actualizaciones de los datos.La información aquí contenida no reemplaza la información de las etiquetas de los productos ni de los sistemas de regulatorios de los países incluidos. 
Sitio coordinado y mantenido por Elba de la Cruz, Viria Bravo y Fernando Ramírez del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) iret@una.ac.cr, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Tels. (+506)22773884, (+506) 22773625; 22773585; 22773695