ácido-crómico

Nº CAS: 7738-94-5 (también Nº CAS 1333-82-0). Ingrediente activo: ácido-crómico. Nombre común (ISO‑I): nd. Grupo químico: inorgánico cromo (VI). Nombre comercial: Wolmanc. Fórmula: CrO4H2. Acción biocida: bactericida, fungicida. Modo de acción: contacto. Estabilidad: estable en condiciones normales de uso y almacenamiento. Usos: para preservar maderas. Formulación: concetrado soluble. Mezclas: ( + pentóxido de arsénico + óxido de cobre).

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 52 mg/kg; inhalación (ratas): 0,217 mg/L; dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): 57 mg/kg. Clasificación: nd (OMS); I. Altamente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: es un cáustico. Por inhalación provoca ulceración de la nariz, inflamación y edema de laringe y bronquios, generando neumonitis química y edema pulmonar. Al contacto con la piel produce irritación, inflamación, ulceraciones y dermatitis. Por ingestión produce decoloración dental, náusea, vómito, diarrea y choque cardiovascular debido a la pérdida de sangre por el tracto gastrointestinal. En caso de dosis muy altas (1,5-10 g), se presenta gastroenteritis aguda, edema cerebral y de pulmones y daño al hígado y riñones. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (severa); dérmica positiva (severa); capacidad alergénica: nd.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: nd; mutagenicidad: nd; carcinogenicidad: 1. Conocido carcinógeno humano (IARC); A. Conocido carcinógeno humano (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: tóxico del desarrollo; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: nd.

Límites de exposición: ADI: nd; TLV-TWA: 0,02 mg/m3; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); nd (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Observaciones: conocido por: ser carcinogénico, teratogénico, mutagénico y fetotóxico. En Centroamérica es conocido por: nd. Residuos en alimentos: nd.

Solubilidad en agua: nd. Persistencia en el suelo: nd. Movilidad en el suelo: nd. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: nd.  Bioacumulación: nd.

Observaciones: hay pocos datos para este compuesto.

Toxicidad aguda: peces: mediana, CL50 (96h) pez sol de branquias azules 44 mg/L, trucha arco iris 28 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,76 mg/L; anfibios: nd; aves: nd; insectos (abejas): nd; lombrices de tierra: nd; algas: nd, CE50 (72h) nd; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: hay pocos datos de toxicidad. Es extremadamente tóxico para crustáceos (dáfnidos). Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

nd

Convenios: nd.  Nota: restringido en el ámbito federal en los EUA.