clorpirifos

 

Características generales

Nº CAS: 2921-88-2. Ingrediente activo: clorpirifos. Nombre común (ISO‑I): chlorpyrifos. Grupo químico: organofosforado, clorado. Nombres comerciales: Agromil, Attamix, Batazo, Baygon Trampas, Clorban, Bolsa Polynsect, Clorfos, Clorpigran, Clorpirifos, Clorsint, Compa, CPF, Dursban Aromida, Farbex, Folafos, Forafos, Folikil, Gama Rollo, Herphos, Hormiguicida DAF, Impacto, K-atta, Kaysban, K-Opsis, Lorcoop, Lorsban, Lorsnext, Mirinex, Pest Band, Pestban, Pirinex, Pirinox, Raid Sistema Exterminador, Rimpirifos, Rochlop, Sassex, Soluthion, Solver, Sumpyrifos, Swat, Terfos, Termicida, Terminator, Vexter. Fórmula: C9H11Cl3NO3PS. Acción biocida: insecticida. Modo de acción: no sistémico, contacto, estomacal y respiratorio. Inhibe la colinesterasa. Estabilidad: estable en medios neutros o ácidos, inestable en alcalinos. Su hidrólisis incrementa con el pH, con cobre y otros metales que pueden formar quelatos. Usos: control de insectos minadores, chupadores y cortadores en el suelo y follaje, en muchos cultivos; plagas domésticas (Blattellidae, Muscidae, Isóptera). En banano, plátano y otros para impregnar fundas protectoras del fruto. Formulación: concentrado emulsificable, granulado, polvo soluble en agua. Mezclas: (+ cipermetrina); (+ dimetoato); (+ endosulfan); (+ disulfoton); (+ triazofos).

 

Toxicidad humana 

 

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 66 mg/kg, 135-163 mg/kg; inhalación (ratas): >0,2 mg/L; dérmico (ratas): >2000 mg/kg; dérmico (conejos): >5000 mg/kg. Clasificación: II. Moderadamente peligroso (OMS); II. Moderadamente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por inhibidores de la colinesterasa. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (moderada); dérmica positiva; capacidad alergénica: nd.

 

 

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nivel 2 (colinérgico, neuropatía retardada); teratogenicidad: negativa; mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: nd (IARC); E. Evidencia de no carcinógenicidad (EPA); disrupción endocrina: categoría 2; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: positiva (aberraciones cromosómicas); Parkinson: positivo; otros efectos crónicos: síndrome tipo influenza: debilidad, anorexia y malestar general. También desorientación, pérdida de memoria, irritabilidad, insomnio, dificultad para hablar, depresión severa. Inhibe la acetilcolinesterasa. Frases de riesgo UE: R25: Tóxico por ingestión.

 

 

Límites de exposición: ADI: 0,01 mg/kg; TLV-TWA: 0,2 mg/m3; BLV: colinesterasa eritrocitaria: reducción del 70% del valor basal individual. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica), 21 µg/L (ES), 30 µg/L (PA); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV 10 µg/L (Australia); % TDI 10, GV 30 µg/L (OMS).

 

 

Observaciones: conocido por: ser un insecticida con capacidad irritativa ocular, cuya exposición crónica causa un síndrome parecido a la influenza. Se ha descrito que puede provocar desorientación, pérdida de la memoria, falta de concentración, depresión severa, irritabilidad, insomnio y dificultad para hablar luego de una exposición crónica en humanos. En Centroamérica es conocido por: causar la mayoría de las intoxicaciones. Costa Rica: detectarse en niveles bajos en muestras de lavado de manos y pies; así como su metabolito TCP en muestras de orina; de niños que habitan en zonas agrícolas (banano y plátano) de la región de Talamanca (2005-2006). Ser reportado en el polvo de casas que colindan con una plantación de banano en Limón (2002).  Honduras: presentar síntomas de intoxicación aguda en un tercio de 48 aplicadores de bolsa plástica impregnada de clorpirifos en racimos de banano (2005). Ser reportado su metabolito TCPY en muestras de orina de adolescentes del Departamento de Choluteca luego del huracán Mitch (2001). Nicaragua: estar relacionado con el déficit en el aprendizaje verbal inmediato y el desempeño visomotor. Detectarse su metabolito (TCPY) en orina de niños y trabajadores agrícolas (banano) de Chinandega (2005).  Panamá: provocar dermatitis de contacto, presentar resultados de prueba de parche positiva. Residuos en alimentos: Costa Rica: determinado en hortalizas en 1997-1998, 2001-2003, 2006-2007 y en frutas ( 2007). En 2020 es el cuarto responsable de la mayor cantidad de residuos en vegetales frescos (SFE).  Guatemala: reportado en hortalizas (1986-1996; 2001). Honduras: reportado en hortalizas (1994). Nicaragua: se detectó en chile dulce (1996-1997) y en agua para consumo humano en las comunidades del noreste de León (sin año). Panamá: se detectó en alimentos cultivados (1994).

 

Comportamiento ambiental 

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: extrema a no persistente. Movilidad en el suelo: ligera a inmóvil. Persistencia en agua sedimento: menos persistente. Volatibilidad: ligera.  Bioacumulación: alta.

 

 

Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 0,003 µg/L (Holanda).

 

Observaciones: tiene baja solubilidad en el agua y tendencia a asociarse más con la fase orgánica que con la acuosa. Es absorbido al suelo y no percola fácilmente, se degrada con lentitud por la acción microbial al 3,5,6-tricloropiridin-2-ol (TCP).  Este metabolito es medianamente soluble, volátil, persistente y móvil en el suelo. Tiene un alto potencial de lixiviación. El clorpirifos ha sido detectado con frecuencia en aguas superficiales de las regiones agrícolas y urbanas de los Estados Unidos (1992-2001) y se encuentra entre los 10 insecticidas problema que superan la norma ecotoxicológica de agua (MTR) en Holanda (2003-2004, 2007-2008). 

 

Ecotoxicología

 

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,007-0,051 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,0001 mg/L; anfibios: extrema a alta; aves: alta a mediana; insectos (abejas): extrema a alta; lombrices de tierra: mediana; algas: alta, CE50 (72h) especie desconocida 0,48 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

 

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. Tiene efectos negativos en la reproducción de las aves. El metabolito 3,5,6-tricloropiridin-2-ol es medianamente tóxico para mamíferos y peces y altamente tóxico para lombrices de tierra.

 

 

Efectos ambientales en Centroamérica: Costa Rica: se reportó en agua superficial y tributarios del Lago Arenal (1987-1988); en sedimentos costeros de las desembocaduras de ríos en el Caribe (1989) y en biota (pepino de mar) del arrecife coralino de Cahuita (1992). Fue uno de los i.a. más detectados en agua superficial y sedimentos (principalmente cerca de plantas empacadoras de banano) de la cuenca del río Suerte y del área de Conservación Tortuguero (ACTo) en concentraciones que representaban un riesgo para organismos acuáticos (1993-1997). Detectado en sedimentos de la cuenca del río San Carlos (1997). Determinado en muestras de agua superficial de canales, quebradas y ríos de áreas de cultivo de piña en Pocora, Siquirres ( 2001); en aguas superficiales de la cuenca del Río Sixaola en concentraciones que representan un riesgo para el ambiente acuático y en agua utilizada para consumo humano (2006).  Detectado en el pelo de una población de perezosos del Caribe que habita cerca de cultivos de banano y piña (2005-2007). Detectado en agua superficial y en el suelo de regiones hortícolas de Cartago (2006 y 2008). Se reportó en agua y camarón provenientes del sistema de drenajes Arenal-Tempisque (1998). Fue detectado en agua superficial de quebradas y ríos de zonas de cultivo de piña en Volcán de Buenos Aires de Puntarenas (2000). Determinado en muestras de agua de riego y parcelas de arroz cercanas al PNPV, Guanacaste (2001). Honduras: detectado en muestras de suelo del Departamento de Choluteca luego del huracán Mitch (2001). Guatemala: detectado en muestras de agua de pozos para consumo humano y de agua superficial de ríos en diferentes regiones (1998 a 2001). Nicaragua: detectado en agua de pozo para consumo humano en las comunidades de Oxidente (2007).

   

Condición legal por país

BE

CR

ES

GU

HO

NI

PA

UE

EUA

r/rs

r/rs

r

r

r

r/rs

r/rs

 

p

r/rs

 

 

Convenios: PAN-nueva docena sucia, RESSCAD (restringirlo). Plaguicida Altamente Peligroso (FAO/OMS/PAN).  Nota: restringido en el ámbito federal de los EUA.

 

Observaciones: el veintidosavo lugar en volumen de importación en Costa Rica en el período de 1977-2006 (1309 ton).