cloropicrina

Nº CAS: 76-06-2. Ingrediente activo: cloropicrina. Nombre común (ISO‑I): chloropicrin. Grupo químico: organoclorado. Nombres comerciales: Dolorchlor, Pic-Clor, Triclor. Fórmula: CCl3NO2. Acción biocida: nematicida, insecticida, fungicida, rodenticida. Modo de acción: contacto e inhalación. Estabilidad: estable en medios ácidos; inestable en álcalis. Usos: en mezclas con otros fumigantes para granos almacenados y plagas del suelo en presiembra, en melón, sandía, semilleros y viveros. Como delatante en formulaciones gaseosas de plaguicidas. Formulación: gas, fumigante. Mezclas: (+ bromuro de metilo); (+ dicloropropeno); (+ yoduro de metilo).

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 250 mg/kg; inhalación (ratas): 0,12 mg/L (0,5-1h); dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): nd. Clasificación: FM. Fumigante que no se clasifica (OMS); I. Altamente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: enrojecimiento de piel y ojos, visión borrosa, cefalea, náuseas, dolor de garganta. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (severa); dérmica positiva (severa); capacidad alergénica: nd.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: no es clara; mutagenicidad: positiva; carcinogenicidad: nd (IARC); nd (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: irritación de ojos, piel y tracto respiratorio. Luego de una larga exposición oral en animales de laboratorio se reportó una disminución en la sobrevivencia y en el peso corporal. Se ha observado mutagenicidad en pruebas con bacterias y en ensayos in vitro con linfocitos. Frases de riesgo UE: R22: Nocivo por ingestión. R26: Muy tóxico por inhalación. R36/37/38: Irrita los ojos, el sistema respiratorio y la piel.

Límites de exposición: ADI: no adi, 0,001 mg/kg; TLV-TWA: 0,1 mg/m3; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV no establecido, datos disponibles inadecuados para establecer valores guía  (OMS).

Solubilidad en agua: alta. Persistencia en el suelo: mediana a no persistente. Movilidad en el suelo: alta. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: alta a ligera.  Bioacumulación: ligera.

Observaciones: no lixivia. La adsorción al suelo está relacionada con el contenido de arcilla. En el agua se degrada relativamente rápido por fotólisis y es persistente a la hidrólisis.

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,0048 mg/L; crustáceos: extrema a ligera, CE50 (48h) dáfnidos 150 mg/L, (3h) 0,91 mg/L; anfibios: nd; aves: alta; insectos (abejas): ligera; lombrices de tierra: mediana; algas: extrema, CE50 (72h) Raphidocelis subcapitata 0,00011 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: nd. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

exc*

Convenios: RESSCAD (prohibirlo). Nota: *sometido nuevamente. Restringido en el ámbito federal de los EUA.