acibenzolar-s-metil

Nº CAS: 135158-54-2. Ingrediente activo: acibenzolar-s-metil. Nombre común (ISO‑I): acibenzolar-s-methyl. Grupo químico: benzotiadiazole. Nombres comerciales: Acis, Bion, Boost. Fórmula: C8H6N2OS2. Acción biocida: SAR: fungicida, insecticida activador de plantas. Modo de acción: sistémico; activa el mecanismo natural de defensa de las plantas, análogamente al ácido salicílico. Sin efecto fungicida directo. Estabilidad: estable en condiciones normales. Puede descomponerse a altas temperaturas, formando gases tóxicos. Hidrólisis DT50 a 20ºC; 3,8 d a (pH 5), 23 d (pH 7), 19,4 h (pH 9). Usos: en tomate y banano. Formulación: granulado dispersable en agua, suspensión concentrada. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 2000 mg/kg; inhalación (ratas): 5 mg/L; dérmico (ratas): >2000 mg/kg; dérmico (conejos): nd. Clasificación: nd (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: irritación en piel, ojos y tracto respiratorio. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (leve); dérmica positiva (moderada); capacidad alergénica: positiva.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: positiva (hidrocefalia, anoftalmia, microftalmia, craniorashisis y onfalocele); mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: nd (IARC); no probable  (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: bajo peso al nacer y disminución de la ganancia de peso en la lactancia en animales; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: anemia hemolítica mediana, hemosiderosis de hígado y bazo en animales de experimentación. Frases de riesgo UE: R36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias. R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel.

Límites de exposición: ADI: 0,1 mg/kg; TLV-TWA: nd; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: no persistente. Movilidad en el suelo: ligera. Persistencia en agua sedimento: menos persistente. Volatibilidad: no volátil.  Bioacumulación: mediana.

Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 0,52 µg/L (Holanda).

Observaciones: tiene potencial para contaminar aguas subterráneas.

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha 0,4 mg/L; crustáceos: extrema a alta, CE50 (48h) dáfnidos 0,044 mg/L, 2,4 mg/L; anfibios: nd; aves: ligera; insectos (abejas): ligera; lombrices de tierra: baja; algas: alta, CE50 (72h) Scenedesmus subspicatus 0,5 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

Observaciones: derivado de acibenzolar, cas Nº 126448-41-7.