acetato de fentín

Nº CAS: 900-95-8. Ingrediente activo: acetato de fentín. Nombre común (ISO‑I): fentin acetate. Grupo químico: organoestaño. Nombre comercial: Brestan. Fórmula: C20H18O2Sn. Acción biocida: fungicida. Modo de acción: no sistémico, protector y algo curativo. Previene la germinación de esporas al inhibir la respiración. Estabilidad: estable seco y en almacenes oscuros a temperatura ambiente. Es inestable en ácidos y bases; se descompone por luz solar y oxígeno. DT50 a 22 ºC: < 3 h (pH 5; 7 o 9). Usos: control de enfermedades fungosas en papas, remolacha azucarera y leguminosas; y como alguicida y molusquicida. Formulación: polvo mojable. Mezclas: (+ mancozeb); (+ maneb).

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 140-298 mg/kg; inhalación (ratas): 0,044mg/L(M), 0,069 mg/L(H); dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): 127 mg/kg. Clasificación: II. Moderadamente peligroso (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por organoestáñicos. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva; dérmica positiva; capacidad alergénica: positiva (humanos).

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: nd; mutagenicidad: nd; carcinogenicidad: nd (IARC); nd (EPA); disrupción endocrina: potencial; otros efectos reproductivos: posible riesgo durante el embarazo de producir efectos adversos en el feto; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: R24/25: Tóxico en contacto con la piel y por ingestión. R26: Muy tóxico por inhalación. R37/38: Irrita las vías respiratorias y la piel. R40: Posibles efectos carcinógenos. R41: Riesgo de lesiones oculares graves. R48/23: Peligro de daños serios a la salud a causa de exposición prolongada a través de inhalación. R63: Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.

Límites de exposición: ADI: 0,0005 mg/kg; TLV-TWA: 0,2 mg/m3; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: extrema a ligera (principalmente de mediana a ligera). Movilidad en el suelo: ligera a inmóvil. Persistencia en agua sedimento: menos persistente. Volatibilidad: moderada a ligera.  Bioacumulación: mediana.

Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 6,5 x 10-7 µg/L (Holanda).

Observaciones: se degrada medianamente rápido en agua y tiene bajo potencial de lixiviación. En el suelo es persistente y ligeramente móvil. En el suelo se degrada a compuestos inorgánicos de estaño a través de di-y mono-fenilestaño. Parece que sus metabolitos se acumulan.

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) ciprínido 0,071 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,00032 mg/L; 0,010 mg/L; anfibios: extrema; aves: mediana; insectos (abejas): mediana; lombrices de tierra: mediana; algas: extrema, CE50 (72h) Scenedesmus subspicatus 0,000003 mg/L; especie desconocida 0,032 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático.  Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

exc

Observaciones: también se le da el nombre de trifeniltin acetato.