cipermetrina-zeta

Nº CAS: 52315-07-8. Ingrediente activo: cipermetrina-zeta. Nombre común (ISO‑I): zeta-cypermethrin. Grupo químico: piretroide. Nombres comerciales: Furia, Mustang Max. Fórmula: C22H19Cl2NO3. Acción biocida: insecticida. Modo de acción: contacto e ingestión. Estabilidad: relativamente estable en medios neutros y ligeramente ácidos. Óptima estabilidad a pH 4. Usos: control de escarabajos, áfidos y mariposas en algodón, frutas, vegetales, cultivos en el campo y ornamentales. Formulación: concetrado emulsionable, emulsión agua en aceite, emulsión aceite en agua,  polvo mojable. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 86 mg/kg ; 105,8 mg/kg; inhalación (ratas): 1,26 mg/L; 2,5 mg/L (4h); dérmico (ratas): 2000 mg/kg; dérmico (conejos): >2000 mg/kg. Clasificación: IB. Altamente peligroso (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico C o tipo II por piretroides. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (leve); dérmica positiva (leve); capacidad alergénica: negativa.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: nd; mutagenicidad: nd; carcinogenicidad: nd (IARC); C. Posible carcinógeno humano (EPA); disrupción endocrina: categoría 2; otros efectos reproductivos: no; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: R25: Tóxico por ingestión.  R37: Irrita las vías respiratorias.  R48/22:  Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por ingestión.

Límites de exposición: ADI: 0,02 mg/kg; TLV-TWA: nd; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Observaciones: conocido por: irritar el tracto respiratorio. En Centroamérica es conocido por: nd. Residuos en alimentos: nd.

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: mediana a no persistente. Movilidad en el suelo: inmóvil. Persistencia en agua sedimento: menos persistente. Volatibilidad: no volátil.  Bioacumulación: alta a mediana.

Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 0,0001 µg/L (Holanda).

Observaciones: tiene bajo potencial de lixiviación. Su metabolito el ácido 3-(2,2-diclorovinil)-2,2dimetilciclopropanocarboxílico o ADCV es móvil y no persistente en el suelo. El ácido 3-fenoxibenzóico es medianamente móvil, no persistente en el suelo y persistente en el agua.

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,00069 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,00015 mg/L; anfibios: nd; aves: ligera; insectos (abejas): extrema; lombrices de tierra: mediana; algas: alta, CE50 (72h) Pseudokirchneriella subcapitata >1 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. Sus metabolitos son de extrema a medianamente tóxicos para dafnias, de alta a medianamente tóxicos para algas y medianamente tóxicos para peces y lombrices de tierra. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

Convenios: nd.  Nota: restringido en el ámbito federal de los EUA.

Observaciones: compuesto madre. Hay otros números CAS asociados con este compuesto (52315-07-8, 69865-47-0 y 86752-99-0)  y con la cipermetrina (66841-24-5, 52315-07-8).