acetato de fenilmercurio

Nº CAS: 62-38-4. Ingrediente activo: acetato de fenilmercurio. Nombre común (ISO‑I): phenylmercury acetate. Grupo químico: organomercurio. Nombres comerciales: Agrosan, Ceresol. Fórmula: C8H8HgO2. Acción biocida: fungicida, herbicida. Modo de acción: erradicante y con alguna acción herbicida. Estabilidad: muy estable en ácidos diluidos. Reacciona con álcalis. Usos: tratamiento de semillas en diversos cultivos. Formulación: polvo para tratamiento seco de semillas, solución desinfectante de semillas por vía húmeda, polvo mojable para desinfección de semillas. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 24 mg/kg; inhalación (ratas): nd; dérmico (ratas): nd; dérmico (conejos): nd. Clasificación: IA. Extremadamente peligroso (OMS); I. Altamente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por organomercuriales. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular nd; dérmica positiva; capacidad alergénica: positiva.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nivel 4 (neuropatía); teratogenicidad: positiva; mutagenicidad: nd; carcinogenicidad: nd (IARC); nd (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: anemia que favorece infecciones secundarias; acrodinia y trastornos de la personalidad. Frases de riesgo UE: R25: Tóxico por ingestión. R34: Provoca quemaduras. R48/25/24: Tóxico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por contacto con la piel e ingestión.

Límites de exposición: ADI: 0,08 mg/kg; TLV-TWA: como Hg 0,1 mg/m3; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); nd (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Solubilidad en agua: alta. Persistencia en el suelo: nd. Movilidad en el suelo: nd. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: nd.  Bioacumulación: nd.

Observaciones: hay poca información disponible para este compuesto. Es muy soluble en agua.

Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) poecilido 0,037 (0,026-0,050) mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,251 + 0,198 mg/L (n=6); anfibios: extrema; aves: mediana; insectos (abejas): nd; lombrices de tierra: nd; algas: extrema, CE50 (24h) Anabaena flosaquae 0,006 mg/L (n=1); plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático.  La aplicación de este compuesto en semillas puede ser de gran riesgo para las aves que se alimentan de ellas. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

Convenios: Estocolmo, RESSCAD (prohibirlo), Róterdam.  Nota: nd.

Observaciones: se conoce también como PMA.