acetato de dodemorf

Nº CAS: 31717-87-0. Ingrediente activo: acetato de dodemorf. Nombre común (ISO‑I): dodemorph acetate. Grupo químico: morfolina. Nombre comercial: Meltatox. Fórmula: C20H39NO3. Acción biocida: fungicida. Modo de acción: sistémico, protector y erradicante. Se absorbe por hojas y raíces con traslocación. Inhibe la síntesis de ergosterol. Estabilidad: estable a 50 ºC por más de 2 años y en medios neutros, medianamente básicos o ácidos. Usos: control de Sphaeroteca panno, Erysiphe spp y Oidium spp en rosas y otras plantas ornamentales. Formulación: concentrado emulsificable. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 3944 mg/kg(M),2454 mg/kg(H); inhalación (ratas): 5 mg/L; dérmico (ratas): 2000 mg/kg,>4000 mg/kg; dérmico (conejos): nd. Clasificación: nd (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por derivados de la morfolina. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (severa); dérmica positiva (severa); capacidad alergénica: positiva (humanos).

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: positiva; mutagenicidad: no es clara; carcinogenicidad: nd (IARC); nd (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: nd.

Límites de exposición: ADI: 0,1 mg/kg; TLV-TWA: nd; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); nd (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Solubilidad en agua: alta. Persistencia en el suelo: mediana. Movilidad en el suelo: inmóvil. Persistencia en agua sedimento: menos persistente. Volatibilidad: no volátil.  Bioacumulación: alta.

Observaciones: es muy soluble en agua y medianamente resistente a la hidrólisis, inmóvil y medianamente persistente en el suelo. Tiene bajo potencial de lixiviación.

Toxicidad aguda: peces: alta, CL50 (96h) trucha arco iris 1,23 mg/L; crustáceos: alta, CE50 (48h) dáfnidos 1,48 mg/L; anfibios: nd; aves: nd; insectos (abejas): ligera; lombrices de tierra: baja; algas: alta, CE50 (72h) Pseudokirchneriella subcapitata 1,1 mg/L; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: R51: Tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.