acetato de dinoterb

Nº CAS: 3204-27-1. Ingrediente activo: acetato de dinoterb*. Nombre común (ISO‑I): dinoterb acetate. Grupo químico: dinitrofenol. Nombre comercial: Dinoterb acetate. Fórmula: C12H14N2O6. Acción biocida: herbicida. Modo de acción: no sistémico, de contacto. Desacopla la fosforilación oxidativa llevando a una ruptura de membranas. Estabilidad: se hidroliza en medios alcalinos. Estable 34 d a pH 5-9 (22 ºC) y por debajo del punto de fusión. Se descompone sobre los 220 ºC. Usos: control postemergente selectivo de malezas anuales y de hoja ancha en maíz y frijol. Formulación: concentrado emulsificable, concentrado soluble. Mezclas: nd.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): nd; inhalación (ratas): nd; dérmico (ratas): nd; dérmico (conejillo de indias): nd. Clasificación: nd (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por dinitrofenoles. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular nd; dérmica nd; capacidad alergénica: nd.

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: nd; mutagenicidad: nd; carcinogenicidad: nd (IARC); nd (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: nd. Frases de riesgo UE: nd.

Límites de exposición: ADI: nd; TLV-TWA: nd; BLV: nd. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica); nd (Unión Europea); GV nd, HV nd (Australia); % TDI nd, GV nd (OMS).

Solubilidad en agua: nd. Persistencia en el suelo: nd. Movilidad en el suelo: nd. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: nd.  Bioacumulación: nd.

Observaciones: no hay información disponible.

Toxicidad aguda: peces: nd, CL50 (96h) nd; crustáceos: nd, CE50 (48h) nd; anfibios: nd; aves: nd; insectos (abejas): nd; lombrices de tierra: nd; algas: nd, CE50 (72h) nd; plantas: helecho acuático: nd.

Observaciones: no hay información disponible. Efectos ambientales en Centroamérica: nd.

nd

Convenios: RESSCAD (prohibirlo).  Nota: nd.

Observaciones: *también llamado dinoterbon con Nº CAS 6073-72-9.